Patrones y secuencias con CLIPS
Aquí te traigo algunas actividades para trabajar el pensamiento lógico utilizando simplemente CLIPS!!
Con estas plantillas podremos trabajar la discriminación visual por color, tamaño y orientación, pudiendo integrar los 3 para hacerlo un poco más desafiante añadiéndole mayor dificultad, con lo cual podrás usar esta actividad con niños desde los 3 a los 6 años.
Otra ventaja es que al ser las plantillas en blanco y negro podrás personalizarlas según los clips que tengas ¡creando tantas combinaciones como desees!
En total tienes 8 tipos de ejercicios a realizar y una buena variedad de patrones para cada uno, además de las tarjetas de secuencias.
Puedes utilizar las plantillas de patrones para trabajar aislando la dificultad trabajando un solo concepto como:
Puedes utilizar clips del mismo color en tamaños distintos o darle clips de diferentes colores en ambos tamaños para que los coloque según el tamaño.
¿Muy fácil?
Añadimos mayor dificultad combinando los diferentes conceptos entre sí.
Sudoku
También puedes usar las plantillas de patrones para crear ejercicios de sudoku sencillos como preparación para ejercicios más complejos.
Simplemente arma el ejercicio en el tablero y luego retira algunas tarjetas, colorea los clips en tu plantilla y deja en blanco los clips que el niño deberá acomodar para realizar el ejercicio.
Cuando los vayas a trabajar, solo le das la plantilla del ejercicio y él deberá colocar los clips tal cual indica la tarjeta y después colocar los clips faltantes para completar el ejercicio.
Secuencias
En el imprimible también encontrarás algunas opciones para trabajar secuencias lógicas, mismas que podrás personalizar con los colores de clips que tengas en casa o incluso puedes dejar las tarjetas en blanco y utilizar clips metálicos o de cualquier color, pero al igual que los patrones al agregarle color también incrementamos la dificultad.