HSLDA

Homeschool Legal Defense Association

Homeschooling: Etapa Preescolar y edades primarias

Cómo empezar y cuáles son las destrezas necesarias

Hola comunidad HSLDA aquí les comparto los puntos más importantes sobre este tema.

Cómo comenzar la educación en casa en edades preescolares

identifica las habilidades que tu hijo necesita desarrollar de acuerdo a su edad, para esto puedes consultar guías de desarrollo infantil como la guía Portage u otros

Aquí tienes la Guía Portage

Esta guía te permite evaluar las capacidades generales de los niños desde los 0 a los 6 años de edad en distintas áreas de desarrollo tales como:

  • Área socio afectiva: Evalúa las destrezas sociales utilizadas por los niños, en entornos domésticos y situaciones de interacción con las personas que los rodean
  • Área de lenguaje: Evalúa el desarrollo comunicativo lingüístico
  • Área de autoayuda: Evalúa las destrezas que el niño domina en el campo de su autonomía personal
  • Área de cognición: Evalúa la capacidad para recordar, oír o ver semejanzas y diferencias para establecer relaciones entre ideas y cosas.
  • Área motriz: Evalúa las capacidades vinculadas a la motricidad fina y gruesa.

Esto te ayuda a tener un punto de partida, tener un panorama más amplio y de esta manera podrás buscar o planear actividades que vayan encaminadas específicamente para la adquisición de estas habilidades, destrezas y capacidades de tus hijos.

Cómo personalizar la educación de nuestros hijos

Vamos a pensar en la educación como si se tratase de un traje hecho a la medida, para confeccionarlo podríamos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Identificar su estilo de aprendizaje, es decir cuál es el canal por el cuál el niño procesa mejor la información.
  • Identificar sus inteligencias múltiples
  • Identificar sus habilidades, aquello que se les da de manera natural.
  • Identificar sus intereses, aquello hacia lo que tengan mayor inclinación, puede ser tal vez en un tema en específico o puede ser un interés generalizado por cierta área o un interés permanente.
  • Identificar sus necesidades propias de la edad o incluso necesidades especiales, como trastornos específicos como puede ser el TDHA, autismo, retraso de lenguaje, etc.
  • Qué es lo que nosotros como padres deseamos en la formación de nuestros hijos, tanto habilidades como valores.
  • Qué habilidades nosotros como adultos que ya vivimos en el mundo «real», creemos que son indispensables para que nuestros hijos puedan desenvolverse mejor en sociedad.

Cómo organizar tu día

  • Crear rutinas, las rutinas nos ayudan con los niños preescolares a calmar la ansiedad, porque saben lo que se espera.
  • Planea tu día tratando de que exista un equilibrio entre las distintas actividades de tu hijo y las tuyas, si tienes la oportunidad de integrarlo mucho mejor.
  • Toma en cuenta los periodos de atención de tu hijo a la hora de planificar actividades, la cantidad y duración de las actividades tienen que estar acorde a esos periodos de atención.
  • Permite que el niño tome descansos entre una actividad y otra, no trabajes de corrido esto ayuda a mantener la atención y motivación del niño.
  • Crea un ambiente de trabajo, en orden y calma, sin elementos distractores.
  • Planifica, si eres un poco más estructurada esto es algo que te ayudará a tener mayor claridad de lo que necesitas trabajar y qué hacer
Lista de reproducción planificación y currículo Homeschool
  • Si eres más libre, menos estructurada entonces solo hay que tener elementos al alcance del niño para que trabaje cuando él quiera.
  • Se flexible porque tus días no serán iguales y muchas veces aún con la planeación las cosas no saldrán como esperabas y tendrás que hacer cambios y ajustes. Ten en cuenta que también dentro de tu organización debes considerar la organización de las tareas de casa.
  • No crees falsas expectativas ni pongas el peso de ellas en tus hijos, a veces lo que preparaste con mucho amor no tendrá el efecto que tú pensabas y está bien, recuerda que lo hacemos por ellos no por nosotros.

Cómo organizar tu ciclo escolar

La planificación anual contiene a grandes rasgos los temas, proyectos y objetivos a trabajar durante el ciclo escolar. Para esto puede serte útil tener una agenda escolar

Para la planificación mensual y semanal me gusta tener en cuenta:

  • Habilidades a trabajar a corto plazo que tiene un objetivo claro, como puede ser aprender a abrocharse las agujetas.
  • Habilidades a desarrollarse de manera continua como la motricidad fina
  • Actividades tienen que ver con procesos cada uno con sus diferentes etapas, a los que se les tiene que dar seguimiento, como el proceso de lectoescritura y noción de número.

En tu planeación semanal puedes hacer un menú equilibrado entre las distintas áreas de desarrollo y procesos de aprendizaje, tomando en cuenta si son actividades a corto, mediano o largo plazo.

Aquí una muestra de cómo podemos organizar nuestro ciclo escolar

Cómo puedo enseñarle a mi hijo a leer y escribir

Algunas consideraciones para iniciar este proceso:

  • Es importante crear un ambiente alfabetizador, donde el niño tenga a su alcance libros, leerles mucho y procurar un buen desarrollo del lenguaje hablado. Es decir sentar las bases previas al proceso formal de lectoescritura.
  • Necesitamos primero, conocer los distintos métodos que hay, para elegir uno, todos han sido probados y funcionan, solo debes elegir el que creas que será el mejor para tu hijo.
  • Una vez elegido uno hay que tener bien claro cómo se trabaja dicho método, cuáles son las diferentes etapas que tiene, para no saltarte alguna y llevar un orden porque esta es tu ruta a seguir.
  • Ser constantes y seguir el ritmo del niño, la constancia es la clave para tener éxito en este proceso.
Lista de reproducción del proceso de lectura con mis dos hijos

Comprensión lectora

Una parte del proceso es enseñar a leer y otra a comprender lo que leen, esta habilidad es algo que podemos empezar a desarrollar en nuestros niños incluso antes de aprender a leer, cuando les leemos un cuento o cuando vemos una película, escuchamos una historia, en lo cotidiano, podemos hacerle preguntas sobre lo que escuchó o vio, preguntas directas como ¿cómo se llamaba el personaje tal? O preguntas por inferencia ¿por qué crees que tal personaje actuó de esa manera? Preguntas de suposición o proyección ¿Qué pasará si tal situación se sale de control o si tal personaje continúa actuando así?  De esta manera el niño está entrenando a su cerebro a poner atención a esos detalles dentro de los relatos.

Aprendiendo a escribir

Una de las cosas que debemos tener en claro sobre el aprendizaje de la escritura es la maduración de las habilidades motrices. Por lo que un buen desarrollo de la motricidad fina es lo ideal para comenzar este proceso de manera formal.

Al igual que el proceso de lectura consta de diferentes etapas:

  • Trazo libre: lo reconocerás porque tus paredes estarán decoradas por hermosos garabatos, así que te recomiendo proporcionarle el espacio y los elementos necesarios para que siga haciendo sus creaciones.
  • Trazo dirigido: Aquí trabajaremos con los primeros trazos, líneas rectas, curvas, etc. ya que con estas formaremos en una etapa posterior las letras.
  • Trazo de letras: Una vez que el niño haya dominado con destreza los primeros trazos, con una buena coordinación, fluidez y precisión, entonces trabajaremos con el trazo de letras y números, cuidando la dirección del trazo y su ubicación en el renglón.
  • Trazo de palabras: Una vez logrado lo anterior podremos escribir palabras cortas al principio y después cada vez más largas, hasta poder escribir frases completas.
Aquí hablamos de las diferentes etapas dentro del proceso de lectoescritura

Cómo motivamos a los niños para leer y escribir

Es normal que una vez pasado el proceso de lectoescritura nos cueste trabajo motivar a nuestros hijos para hacerlo, a veces se debe a que nosotros lo convertimos en una obligación, cuando los ponemos a hacer planas todos los días  o transcribir textos largos, haciendo que escribir sea una experiencia cansada, aburrida y tediosa.

Hay que tomar en cuenta que escribir debe nacer de una necesidad de comunicar, entonces podemos crear esas situaciones en las que ellos puedan practicar la lectura y escritura, como por ejemplo: hacer la lista de compras,  tomar recados al teléfono, anotar los ingredientes de una receta, etc.

Situaciones de la vida cotidiana pero también podríamos hacer juegos para mandar mensajes secretos o quizás llevar un diario, un recetario, etc.

Habilidades matemáticas

Otro de los procesos que nos llenan de terror a los menos experimentados son las matemáticas, pero aquí hay algunas pautas a tomar en cuenta en edades preescolares:

  • Características perceptuales – discriminación visual: color, forma, tamaño, grosor, etc.
  • Clasificación y seriación
  • Correspondencia uno a uno
  • Cuantificadores, expresar cantidad sin precisarla – Mucho, poco, todos, ninguno, más qué, menos qué
  • Números naturales (1, 2, 3, 4, 5, etc) números ordinales (1º, 2º, 3º, etc.)
  • Interpretación y gráfica de datos
  • Nociones temporales espaciales – – (Primero- Al principio – Último- Al final – Aún – Todavía – Siempre) (Encima – Debajo – Lejos – Cerca – Delante – Detrás – En medio – Juntos)
  • Longitud y medidas
  • Conteo – principios del conteo
  • Noción de número y cantidad
lista de reproducción de matemáticas para preescolar y primaria

Ritmos te aprendizaje

El ritmo de aprendizaje es la velocidad a la que una persona va a aprender y esto puede ser muy variable, dependiendo de la materia, tema, de la motivación, interés, atención, factores externos e internos, etc.

Puede ser de rápido aprendizaje, moderado o lento, sin embargo el sistema escolar marca el ritmo al que todos los niños deben marchar por igual, dejando a los más lentos rezagados y a los más rápidos aburridos o desmotivados.

Una de las grandes diferencias entre la educación sin escuela y el sistema escolar es que en casa podemos seguir el ritmo de aprendizaje de nuestros hijos y darles una educación verdaderamente personalizada.

Esta puede ser una gran oportunidad para darles a nuestros hijos un espacio seguro para aprender, porque nadie los ama como tú, nadie los conoce como tú y nadie quiere lo mejor para ellos como tú.

Hay niños que están apagados dentro del sistema y florecen en el homeschool si tan solo les damos la oportunidad.

Si quieres conocer más de nuestras experiencias educando en casa te invito a que nos sigas por nuestras redes sociales

Imprimibles gratis

Aquí puedes acceder a los materiales imprimibles que compartimos gratuitamente

Tienda

Aquí puedes encontrar otros recursos que tenemos a la venta