MI CARPETA DE VERANO

 

 
Hoy estrenamos la tienda con “Mi carpeta de verano
esta carpeta contiene 3 packs de actividades para el área de matemáticas, pensamiento lógico y
lenguaje, haciendo un total de 20 actividades de aprendizaje para niños de 3 a 6 años, aunque depende mucho del desarrollo de cada
niño.

 

Para el área de matemáticas incluí actividades, de reconocimiento de números, secuencia numérica, conteo, relación número cantidad, sumas y restas de 10.
 
Para el área de lenguaje incluí actividades de
reconocimiento de letras, relación de mayúsculas y minúsculas, los primeros
trazos y  posicionamiento de la letra en el renglón.
 
Para el área de pensamiento lógico incluí actividades
de clasificación y discriminación visual por color, tamaño, orientación
espacial, interpretación de datos, secuencias y conteo
 
Todos son formatos imprimibles, las plantillas las
puedes usar en una carpeta para tener las actividades listas para llevar (como
yo los tengo ahora) o si eres fan de los file folders, te incluí portadas para
que armes los tuyos. También incluye juegos de tarjetas que puedes tener en una
bolsita especial para tus capetas.
 
Si decides mantenerlos en una carpeta puedes poner las
plantillas en protectores de hojas o laminar cada una para poder usar velcro y
así poder poner cada tarjetita en su sitio.

Tienes 4 opciones de portada para tu carpeta de verano para niño y niña
 
PACK DE NÚMEROS Y
CONTEO
 
Reconocimiento de números

 
 
En esta plantilla el niño trabajará la discriminación visual, al reconocer el número de cada uno de los animalitos del mar y hacer su correspondencia en el tablero.
 
Secuencia numérica

 
En esta plantilla trabajaremos el orden estable con el conteo de 1 en 1 o la secuencia numérica.
 
El niño deberá ayudar a los delfines a saltar en cada burbuja y siguiendo su trayectoria para llevarlos al otro lado.
 
Conteo 

 
 
Es esta actividad  el niño colocará una tarjeta del sol, la cual indica la cantidad de peces a poner en la pecera, a continuación contará uno a uno los peces hasta lograr la cantidad indicada.
 
Relación número cantidad – Tarjetas

 
Contiene 11 tarjetas de clip para relacionar número y cantidad, del 0 al 10. El niño debe contar la cantidad de peces en la tarjeta e
identificar entre las 3 opciones el número correspondiente, se pueden usar
pinzas para señalarlo o colocar cualquier elemento sobre la respuesta correcta.
 
Relación número cantidad – Rompecabezas

 
Contiene
ll rompecabezas de dos piezas cada uno, para relacionar el número y la cantidad, del 0 al 10.
El
niño debe contar la cantidad de elementos de una mitad del rompecabezas e
identificar la pieza que contenga el número correspondiente.

 

Conteo con recta numérica – sumas y restas

Esta recta numérica es para hacer sumas y restas no mayores a 10.
Se le da al niño la operación a realizar, puedes darle una lista o un ejercicio en el cuaderno y deberá colocar los números y signos correspondientes en el tablero.
El niño toma una piedrita o ficha y se coloca en el cero, desde ahí avanzará tantos lugares como indica el primer número de la operación y dejará la piedrita en el círculo en blanco o pondrá una marca para después continuar avanzando según indica el segundo número de la operación, hasta llegar al resultado, una vez hecho esto colocará la tarjeta correspondiente. Puedes usar los peces o delfines del pack para saltar en la recta numérica.
También puedes utilizarla para encontrar todos los números que forman el 10, como 7 + 3, 4 + 6, etc.

PACK
DE LETRAS Y TRAZOS
 
Reconocimiento de letras

 
Con esta plantilla trabajamos la discriminación visual, al reconocer y hacer la correspondencia de las letras mayúsculas, al tiempo que decimos el fonema o el nombre de cada una. Además es muy divertido poner las gotitas de agua en el chorro de la ballenita.
 
Relación de  mayúsculas y minúsculas

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con estas plantillas el niño podrá practicar la
relación de mayúsculas y minúsculas colocando las ballenitas de colores en
donde corresponda formando al final un lindo arcoiris.
 
Juego de memoria

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Juego de memoria para trabajar la correspondencia
entre mayúsculas y minúsculas, consta de 54 tarjetas. Puedes jugar con todas
las tarjetas o solo utilizar un grupo de fonemas a la vez.
 
Mis primeros trazos

 
5 plantillas con 15 trazos para trabajar con un marcador borrable, ya que puedes laminarlas o meterlas en protectores de hojas para poder trazar sobre ellas y borrar una y otra vez. Estos traen su propia portada para armar un cuadernillo.
 
Llavero de trazos

 
15 Tiras rectangulares con los mismos trazos que las plantillas anteriores solo que estas son  para laminar y poner en una argolla, ideal para llevar a cualquier lugar. 
También puedes usarlas para que el niño repase con su dedito el trazo y después lo reproduzca en la caja de arena o para poner objetos siguiendo el trazo.
 
La casita de las letras
 
 Dos versiones de uso para las plantillas de la casita de las letras, con ella los niños aprenderán a posicionar cada letra correctamente en el renglón.
Incluyo también plantillas para repasar los trazos del alfabeto tanto en mayúsculas como en minúsculas.

PACK  DE LÓGICA
 
Secuencias lógicas

 
Son 8 plantillas, 32 ejercicios en total y una
plantilla en blanco para que puedas crear tus propias secuencias.
Son 4 tipos de ejercicios, cada uno con un grado distinto de dificultad.

Juego tira y cubre

 
Es una plantilla de peces de colores, consiste en
tirar el dado de peces y cubrir el pez del color correspondiente, con esto
trabajamos la discriminación visual por color.

Puedes usarlo para 2 o más
jugadores, cada uno con su plantilla y tirando el dado en turnos, gana el
primero que logra cubrir todos sus peces.
 
 
Tablero de doble entrada

 
En este tablero de doble entrada relacionaremos la
posición de los peces y el color, es un ejercicio para el pensamiento lógico
matemático
 
Juego para graficar

 
Se tira el dado y se coloca el pez del color indicado en la columna correspondiente, hasta llegar a la meta.
Una vez que la primera columna de color llegue a la meta
el juego termina, a continuación, se contarán cada uno de los peces de cada
columna y se colocará la cantidad al pie de la columna con marcador borrable o
puedes usar números manipulativos.
Aquí  trabajamos  el conteo, la discriminación
visual e introducimos otros conceptos como “más, menos o igual”  es el principio de la lectura de gráficas y la interpretación de datos.
¿De qué color hay más peces? ¿De qué color hay menos
peces? ¿Quiénes tienen la misma cantidad? ¿Cuánto le falta a un color para
llegar al otro? ¿Cuánto le faltó a tal color para llegar a la meta? Etc.
 
Clasificación pequeño y grande

 
El niño deberá clasificar los peces según correspondan
a cada pecera.
Otras variantes: 

 

  • Puedes usar el dado de peces de
    colores para indicar el color del pez que debe tomar, así repasamos también los
    colores.
  • Puedes usar el dado de colores y el de tamaño para
    indicar el color y tamaño del pez que colocarán en la pecera correspondiente.
 
Tarjetas para ordenar por tamaño

 
Puedes elegir si usas la versión de tarjetas o la
opción de recortar los peces, estas son para trabajar la discriminación visual
por tamaño, ordenando de manera ascendente o descendente.
 
Conteo con dados

 
Con los tres dados del imprimible ( color, tamaño, cantidad) los tiramos simultáneamente y el niño debe contar la cantidad de peces del color y tamaño indicados.
Para jugar entre 2 personas, se colocan las tarjetas al centro de la mesa y tiran los dados en turnos para tomar del centro los peces indicados, cuando se terminan las tajetas se contará cuántos peces tiene cada uno, gana el que tenga más peces, también pueden hacer sus propias reglas “gana el que tenga más rojos” “gana el que tenga más grandes” etc.
Para esta actividad puedes utilizar los peces de la clasificación por tamaño de las peceras, ya que he puesto peces extras para completar 6 por color en ambos tamaños.
 
 
 
*IMPRIMIBLE GRATIS DE VERANO
Son 3 plantillas con 3 escenarios para que el niño
pueda crear con plastilina, te recomiendo laminar estas plantillas para que se
pueda trabajar mejor sobre ellas.