Ritual de año nuevo

Ha llegado la época del año en que preparamos los elementos para despedir el año, todas las familias tienen sus propias tradiciones para dar gracias y el día de hoy te quiero compartir algo que hemos venido haciendo desde hace algunos años ya.

Para este ritual utilizamos tres elementos:

El tarro de la felicidad

No se trata de otra cosa más que un tarro de cristal en el que día con día vamos metiendo pequeños papelitos en los que escribimos los acontecimientos importantes, relevantes, felices, de éxito, de celebración; cualquier cosa significativa. Es un contenedor de memorias, para preservar los momentos felices, este lo tenemos siempre a la vista con papelitos y lápices para que en cualquier momento cualquiera pueda poner un momento feliz, en el caso de Agnes que aún no escribe, ella me dice lo que quiere que ponga o lo hace a su manera.

Hace algunos años iniciamos con esta estrategia para ponerlo en la mesa de la paz, con la finalidad de que los niños pudieran tomar un recuerdo del tarro en los momentos en los que más lo necesitaran. Es una forma de preservar los buenos momentos por encima de los momentos amargos, no con la finalidad de neutralizarlos, sino de ver que a pesar de las malas experiencias siempre serán más los momentos felices.

Cadena anual Waldorf Montessori

Esta cadena anual es un calendario en el que cada día se va anexando una cuenta, se utiliza un color diferente para cada mes y cuentas especiales para indicar días especiales.

Aquí puedes ver más sobre este recurso

Ritual de cumpleaños Montessori

El ritual de cumpleaños Montessori es uno de los recursos que también hemos utilizado en los últimos años para celebrar el cumpleaños de Agnes. Una vela representa el sol, un mantel de forma elíptica representa la trayectoria de la tierra, nosotros utilizamos la cadena anual para formar la elipse, también se utilizan tarjetas de los meses del año, un globo terráqueo y algunas imágenes.

Con el globo terráqueo se da la vuelta al sol tantas veces como años cumpla el niño, y en cada vuelta se hace recuento de las experiencias, logros, acontecimientos de ese año de vida, ya sea con fotografías y/o relatos.

Aquí puedes ver más sobre la celebración de cumpleaños Montessori

Ritual de año nuevo

Nuestro ritual de año nuevo es una mezcla de los tres elementos anteriores, la base es el ritual de cumpleaños, utilizando la cadena anual para marcar la elipse. En este caso con el globo terráqueo solo daremos una vuelta puesto que es para conmemorar un solo año. Con el globo vamos avanzando mes con mes, al tiempo que hacemos un recordatorio de eventos importantes cumpleaños, aniversarios, etc. que sucedieron en dicho mes, dando gracias por el tiempo compartido.

Con el tarro de la felicidad cada uno va sacando un papelito y le da lectura, pero este momento no solo es leer, para mí es donde sucede la magia, ya que con cada papelito, recordamos, contamos anécdotas y somo parte de la felicidad del otro, ya que hay cosas que forman parte de las experiencias de familia pero otras tantas son momentos que cada uno vive como individuo. Cuando tenemos invitados a cenar en año nuevo, les pedimos que anoten en un papel algunos momentos importantes para hacerlos partícipes de la celebración.

Este ritual lo hacemos antes de la cena y aunque llevamos pocos años realizándolo sin duda es de los momentos más importantes de la noche, nos reunimos como familia para celebrar las memorias, valorar las cosas positivas, aprender de los momentos tristes y sobre todo agradecer por todo lo que hemos vivido, compartido, experimentado y amado.

Tradiciones en familia

Sin duda creo que este tipo de tradiciones prevalecen a través del tiempo y son las cosas que recordamos de nuestra infancia, por eso creo que siempre es un buen momento para crear tradiciones en familia y conservar aquellas que traemos de nuestra propia vida en famila.

Si quieres hacer esta celebración no te angusties porque no han escrito nada durante el año, puedes iniciar esta tradición poniendo papelitos y plumas en la mesa y que cada quién escriba las cosas que recuerda y después juntos pueden leerlas. Nunca es tarde para crear hermosas memorias de la infancia y para la vida.

Les deseamos a todos que pese al año tan atípico que hemos vivido como humanidad, reciban muchas bendiciones para un mejor año de crecimiento personal, reciban un gran abrazo de parte de todos los que hacemos posible My Homeschool Project

¿Y tú cómo celebrarás el año nuevo?