MEMORAMA PALABRAS POLISÉMICAS

La palabras polisemia se deriva de «poli-» = muchos y el griego «sema» = significado, por lo tanto  las palabras polisémicas  son aquellas que tienen más de un significado.
Muchas veces dicho significado guarda cierta relación entre sí, ya sea por la forma, utilidad u otras características.

Cada idioma tiene sus propias palabras polisémicas e incluso dentro de un mismo idioma puede haber variantes como por ejemplo en el español.

En España: Mono se usa para designar al animal y para llamar a la prenda de vestir de una sola pieza, pero en México a esta prenda la conocemos comúnmente como overol.

Este es un tema de español para 3o de primaria, sin embargo es un tema que educando en casa podemos ver en cualquier momento que sea oportuno.

He creado un juego de memoria para reforzar el tema que ya vimos en clase.

Se juega como cualquier juego de memoria normal, se ponen las tarjetas boca a bajo en una mesa y en turnos se deben voltear 2 tarjetas a la vez buscando hacer el par.

Otra forma de utilizarlo:

  •  Armar los pares con las tarjetas y hacer un listado de estas palabras en el cuaderno
  • Buscar la relación entre los dos elementos que representan la palabra.
  • Escribir en el cuaderno a qué hace referencia cada elemento.

Este juego puede dar lugar a investigar otras palabras polisémicas o el significado de algunas, por ejemplo con Santiago al estar viendo la relación que observaba entre los significados de la palabra «Sirena» no podía encontrar una relación por lo que lo invité a buscar el cuento de «Ulises y las sirenas» que teníamos en casa, cuando lo leyó, de inmediato encontró la relación entre ambos significados.

Para hacerlo solo necesitas el imprimible que te dejo al final de la entrada, hojas de colores y si tienes a la mano una laminadora para laminar las tarjetas y que quede más duradero. Pero también puedes forrarlas con papel de contacto o cinta.

Recorté las tarjetas y las pegué en hojitas de colores, esto lo hago porque el papel es delgado y al estar boca a bajo se puede ver la imagen, así que para evitar hacer trampita mejor le pongo otro papel y hasta quedan más lindas.
Una vez pegado en el papel de colores, a la laminadora (aquí puedes ver algunos consejos para laminar)
Recortamos y listo para usarse
Aquí puedes descargar el imprimible