Llaveros de lectura
Una vez que los niños han aprendido a unir sonidos, primero de vocales, luego de consonante y vocal (sílabas directas, inversas, trabadas) los pequeños lectores están listos para leer sus primeras palabras y para eso aquí tienes llaveros de lectura.
Para esto he preparado llaveros y tarjetas de lectura inspirados en el método Montessori, en el método se manejan series de lenguaje, como la serie blanca: caja de sonidos, la serie rosa: palabras de una sola sílaba, la serie azul: palabras de dos sílabas, la serie verde: palabras con sílabas trabadas.
llaveros y tarjetas de lectura
Serie rosa: palabras de una sola sílaba, aunque también he incluido otras de dos sílabas pero de 3 letras y otras con hiato.
Serie azul: palabras de dos sílabas, en algunos fonemas es difícil encontrar palabras así que incluí algunas que lo contienen.
Series de lectura Montessori
Serie rosa
Las palabras de una sola sílaba son las más fáciles de leer, ya que el niño solo necesita agregar un fonema más a las sílabas directas ya aprendidas, como en PAN el niño ya ha aprendido a unir la sílaba PA, a la cual solo debe sumar el sonido de N, en una sola emisión de voz.
Te recomiendo iniciar con las palabras con las que el niño esté más familiarizado o aquellas en las que tengas objetos o imágenes de referencia, aunque con este tipo de palabras en más difícil encontrar referencias visuales.
Serie azul
Con estas palabras estaremos uniendo dos sílabas directas como en DO – NA o una sílaba directa con otra sílaba de 3 letras como en FE – LIZ
Si tenemos imágenes u objetos que nos ayuden a tener una referencia visual de la palabra sería ideal.
Nuevamente comenzaremos con las palabras que sean más familiares para el niño.
Serie verde
En esta serie se leen palabras de 3 sílabas, comenzaremos leyendo las palabras con sílabas directas como “za – pa – to” , después incluiremos palabras con sílabas compuestas como en “dul – zu- ra” y palabras con sílabas trabadas como en “plo – me – ro”
Cómo trabajar
Las tarjetas las podemos utilizar para que el niño las lea y/o forme la palabra utilizando el alfabeto móvil. Deja este material a su alcance para que trabaje libremente con él formando y leyendo tantas palabras como él quiera.
Una actividad adicional sería que el niño además de formar la palabra con el alfabeto móvil y leerla también la escriba en una pizarra o en la bandeja de arena, esto claro dependiendo de la etapa de escritura en la que se encuentre.
En el caso de las palabras que no contamos con ayuda visual podemos darle ejemplos al niño para el uso y significado de esa palabra y pedirle que él también la exprese en alguna oración, como MIS “mis gatos, mis hermanos”
El llavero de palabras lo podemos utilizar cuando el niño ya tenga mayor fluidez de lectura y pueda realizar la lectura de manera independiente. También podrías utilizar esta lista para hacerle dictados en una etapa posterior.
Tanto las tarjetas como los llaveros están en mayúsculas y minúsculas para que uses el que mejor se adapte a tu forma de trabajo.
Otros materiales útiles para trabajar con los llaveros de lectura y tarjetas
Llavero de lectura de sílabas trabadas
He añadido a los materiales de las series de palabras Montessori, un llavero de palabras con sílabas trabadas para trabajar la fluidez lectora.
Alfabeto móvil
Si no tienes alfabeto móvil, te comparto uno en formato imprimible, este también lo tienes en letra cursiva.
Imprime tantas como palabras quieras poder formar a la vez.
Indicadores de lectura para llaveros y otros
Al trabajar con los llaveros de palabras puede ser de ayuda usar un indicador de lectura, que le indique al niño la palabra que está leyendo aislándola del resto, esto favorecerá la concentración.
Descarga gratis aquí los llaveros de lectura
Aquí puedes descargar los llaveros y tarjetas de ambas series, este material lo puedes imprimir y laminar o una forma más económica si lo prefieres puedes simplemente colocar las hojas en protectores para colocarlos en una carpeta.
Claro que una forma mucho más fácil y económica es escribir en un cuaderno o tarjetas blancas, las palabras de cada serie, el objetivo es exactamente el mismo no importa el formato.
En este video puedes ver un poco más sobre el proceso de lectoescritura.