Aprendiendo a escribir

Cada vez es más frecuente ver niños pequeños practicando su caligrafía con lápiz o plumón en planillas, los trazos son temblorosos, las líneas irregulares, el niño aprieta mucho el lápiz, etc. y tenemos la creencia de que eso mejorará mediante la repetición de este ejercicio, cuando en realidad son el reflejo de la falta coordinación motriz, tomar un lápiz y seguir el trazo de una letra por una línea punteada, requiere de mucho control y cuando el niño no tiene ese control se nota en sus trazos porque no son fluidos. ¿Mejorará repitiendo una y otra vez este tipo de planillas? sí, en algún punto lo hará pero, yo me pregunto ¿cuál es la prisa porque el niño haga planas con un lápiz?

El proceso de preescritura se da entre los 3 y 7 años, tiempo durante el cuál el niño va refinando sus habilidades motoras. Por lo tanto las bases de este proceso están en el desarrollo de las destrezas motrices, es decir la motricidad fina.

Pero ¿Qué es la motricidad fina? es la capacidad de mover con destreza y coordinación las manos y los dedos, estas habilidades se comienzan a desarrollar a partir del año de edad, con ejercicios que van acorde con su maduración.

Algunas habilidades que se desarrollan con la motricidad fina son :

  • La coordinación ojo mano
  • La fuerza muscular
  • La presión dactilar
  • Destreza de movimiento
  • El dominio del cuerpo: antebrazo, muñeca, mano y dedos

Algunas de las técnicas de motricidad fina que podemos utilizar para ayudar a la maduración motriz, son:

  • Picar papel
  • Rasgar papel
  • Hacer bolitas con papel o plastilina
  • Amasar
  • etc.

La motricidad fina es necesaria para un sin fin de actividades de la vida cotidiana, sin embargo los ejercicios motrices que van encaminados específicamente para la escritura, los conocemos como ejercicios de grafomotricidad, esto es el movimiento que tiene que hacer la mano para escribir o dibujar. Y también consta de varias etapas:

  • Trazo libre
  • Trazos definidos – los primeros trazos
  • Letras
  • Formar palabras

Es importante que estas etapas las trabajemos primero de manera táctil, desde el movimiento y desde el cuerpo mismo, antes de utilizar objetos para trazar. Algunos ejemplos de esto son la bandeja de arena y las letras y números de lija Montessori.

En una etapa posterior podríamos emplear otros elementos para realizar el trazo, en este caso usaremos objetos que vayan de lo más grande a lo más delgado.

Como ves, el proceso de preescritura no es tan simple como poner un lápiz en la mano del niño y darle una planilla para trazar. Muchas veces incluso desde los primeros trazos los niños ya están utilizando este tipo elementos que requieren mucho control y coordinación, dejando de lado la maduración motriz y el aprendizaje sensorial.

Estos son algunos de los materiales con los que trabajamos la grafomotricidad en casa:

  • Tablillas de grafomotricidad de madera
  • Tarjetas de grafomotricidad
  • Resaques Montessori
  • Letras y números de lija

En este video puedes ver algunas ideas de cómo utilizarlos.

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Pensando en cómo hacer la transición de los trazos a las letras, he creado este material para acompañar al niño en el trazos de letras y números, pero en varias etapas que vayan desde lo táctil y manipulativo hasta el uso de instrumentos de escritura y refinamiento del trazo.

Letra vacía

En una primera etapa tenemos la letra vacía de manera que el niño pueda rellenar la letra con plastilina, masas, etiquetas u otros elementos, también podrías usarlas para pegar arena y así usarlas como letras de lija. En esta etapa el niño seguirá trabajando sus habilidades motrices al amasar, hacer bolitas, presionar con su dedo, etc.

Letra con puntos

Para colocar cuentas, fichas; para pintar usando el dedo, cotonetes, sellos, etc.; para pinchar usando chinchetas.

En este tipo de letra tenemos una superficie más angosta y con una instrucción clara de correspondencia con los puntos, aquí el niño trabaja el agarre de trípode con los dedos al tomar los objetos, requiere de una mayor coordinación y precisión.

Letra con línea

Para repasar usando marcador, lápiz, etc. Aquí ya comenzamos a utilizar instrumentos de escritura sin embargo aún podríamos seguir utilizando el dedo para realizar el trazo sobre la línea o con ayuda de una ficha. Esta letra ya acorta más la superficie de trabajo.

Letra con flechas

Para seguir el trazo en el orden y dirección indicados, a la vez que se ubica la letra en el renglón. Aquí el niño ya ha podido realizar el trazo siguiendo las líneas y ahora es momento de trabajar sobre la dirección del trazo así como su ubicación en el renglón, claro está que de manera indirecta nosotros iremos introduciendo la orientación del trazo en las etapas anteriores.

Y finalmente el niño está listo para practicar su caligrafía en planillas

Letras recortables

Otro material que nos será útil son las letras recortables, estas siempre serán una buena opción para tener a la mano, con ellas seguimos refinando las habilidades motrices aplicando técnicas de motricidad fina, ya que puedes usarlas para pintar con temperas ya sea con los dedos o con brocha, para pegar papel rasgado, brillantilla, confeti, bolitas de papel; para recortar y pegar en otra hoja, para repasar con los lápices de colores o crayolas; para pegar en ellas las letras correspondientes que encuentre en una revista… las posibilidades son muchas.

En estos formatos imprimibles puedes elegir entre usar el formato de 2 letras por hoja o panorámico

Los he hecho a color y blanco y negro para que imprimas el que necesites.

Los recortables también los encuentras en dos presentaciones

Y para trazar los números usamos la misma técnica

El material para trazar lo puedes usar como tarjetas laminadas o en protectores de hojas para ponerlos en una carpeta, pero también podrías usarlos directamente sobre el papel.

Recuerda tener presentes las diferentes etapas grafomotoras y no forzar al niño a realizar ejercicios sin contar con el desarrollo de las habilidades motrices necesarias.

En este video te muestro estos imprimibles y otros más con los que trabajamos el proceso de lectoescritura

carpeta de lectoescritura

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