Bloques lógicos

Este es uno de los materiales imperdibles para trabajar con los preescolares, se trata de los bloques lógicos de Dienes, estos son utilizados para desarrollar habilidades matemáticas como:

  • Pensamiento lógico
  • Resolución de problemas
  • Clasificación en base a múltiples criterios
  • Comparar variables

Se trata de un juego de 48 piezas cada una con 4 variables

  • Forma: cuadrado, triángulo, círculo y rectángulo
  • Color: azul, amarillo y rojo
  • Tamaño: pequeño y grande
  • Espesor: grueso y delgado

Ups! creo que tenemos un círculo pequeño perdido

Hoy te quiero compartir 4 ejercicios a realizar con este material:

Clasificar

Podemos clasificar tomando en cuenta un solo atributo: por color, tamaño, forma y espesor. O podemos tomar en cuenta dos o más atributos; color y espesor, tamaño y color, etc.

Tarjetas de atributos lógico

Son tarjetas que corresponden a cada una de las variables (forma, color, tamaño y espesor) cada una en afirmativo y también negación o ausencia indicado por una cruz.

Tomaremos una tarjeta correspondiente a cada categoría, para establecer los criterios de búsqueda. Estas tarjetas deben estar ordenadas y a la vista del niño, a continuación el niño buscará entre las piezas de los bloques lógicos una que corresponda a cada uno de los criterios.

Cuando las tarjetas del ejercicio son todas afirmativas solo habrá una respuesta posible, sin embargo cuando incluimos tarjetas que señalan la ausencia de un elemento determinado, puede haber más de una opción correcta. Es por esto que comenzaremos por trabajar con ejercicios de afirmación y posteriormente integrando un elemento en ausencia a la vez.

En un principio y mientras el niño se familiariza con el material es importante verbalizar la consigna «Necesitamos un triángulo, amarillo, grande y grueso» una vez que el niño encuentra la pieza indicada volvemos a repetir con la pieza en mano y señalando la tarjeta que indica la variable.

Dados lógicos

Cada dado corresponde a un atributo, en ellos podemos encontrar solo atributos afirmativos o en ausencia. El niño debe tirar uno a uno los dados para establecer el criterio de búsqueda, una vez que ha tirado todos los dados, los ordenamos uno al lado de otro para leer el ejercicio. Aquí es el azar el que determinará la pieza a buscar.

Fichas de atención y percepción visual

Estas son fichas que realicé para utilizar los bloques lógicos no para buscar una pieza determinada en base a ciertos criterios, sino para su ubicación espacial, desarrollando así habilidades visoperceptivas.

Estas fichas presentan una problemática a resolver para lo cuál no solo deben identificar el color y la forma sino su ubicación y posición respecto a las otras piezas.

Como algunos sets de bloques lógicos vienen con hexágono he incluido algunos ejercicios con hexágono y otros sin él en caso de que ustedes tengan uno de estos sets. También tienes los mismos acomodos pero en blanco en caso de que quieras hacer otras combinaciones de color, pintándolos a mano o incluso con otros colores para trabajar con otras piezas que no sean los bloques lógicos.

¡Aquí puedes descargar gratuitamente este material, solo haz clic en la imagen!

Si quieres saber un poco más de este material puedes ver el siguiente video