Conócenos

Sobre mí

Actriz de profesión, maestra de corazón, homeschooler por devoción.

Mi nombre es Adriana Corrales, soy Lic. en Artes Escénicas con orientación en teatro, ejercí poco tiempo mi profesión ya que muy pronto comencé a dar clases a nivel secundaria y bachillerato, primero fueron talleres de teatro, educación artística y después me dieron la oportunidad de dar otras materias como español y taller de lectura y redacción.
Disfruté mucho del tiempo que tuve la fortuna de ser maestra frente a grupo, ahí aprendí  el oficio y desarrollé mi vocación de enseñar, pero al mismo tiempo es un trabajo que requiere todo tu tiempo y energía.

Estuve mucho tiempo fuera de casa y alejada de mi familia, hasta que un día la suerte, el destino, Dios quiso que me enfermará y viera mi vida con perspectiva.

Este fue el inicio de nuestro nuestra gran aventura sin escuela,  muchas veces he dicho que me hubiera gustado comenzar  antes, pero la verdad es que antes yo no estaba preparada, creo que todo sucedió en el momento correcto.

Haciendo homeschool he descubierto otra gran pasión en mi vida y me doy cuenta de que una persona puede tener muchos intereses y pasiones que se van  revelando a su debido tiempo. Descubrí lo mucho que disfruto ayudar y compartir con otros, es una vocación de servicio que me ha dado muchas bendiciones, me conmuevo cada vez que alguien me comparte un trozo de su historia, cuando me muestran sus avances, cuando acuden a mí buscando consejo o simplemente que las escuche.

Hacer homeschool me ha permitido reencontrarme con mi maternidad, en este video comparto cómo viví este proceso.

¿Quiénes somos?

Somos una familia mexicana que educa sin escuela desde el 2015, vemos la educación de nuestros de una manera integral más allá de lo académico.

Para nosotros educar fuera del sistema nos ha permitido:

  • Diseñar una educación a la medida de nuestros hijos
  • Darles una verdadera educación personalizada
  • Que nuestros hijos aprendan a su propio ritmo y según su estilo de aprendizaje
  • Descubrir y poder seguir intereses diversos
  • Tener experiencias de aprendizaje significativo.
  • Fortalecer los lazos afectivos en la familia.

¿Qué hacemos?

Mi objetivo como madre educadora, es compartir y acompañar a otras familias que educan sin escuela, a través de las ideas, recursos, consejos y materiales que compartimos en nuestras redes sociales.

Soy creadora de material educativo, basado en de los proceso que vivo con mis hijos y de las necesidades en su aprendizaje, algunos los comparto gratuitamente y otros los ofrezco a la venta para poder subsidiar este sitio y seguir compartiendo contenido de calidad.

¿Cómo surge My Homeschool Project?

Como mamá recién iniciada en el homeschool, comencé a tomar cientos de fotografías para mostrar a nuestros familiares y amigos. Un día decidí compartirlo con el resto del mundo y abrí el canal de YouTube con cero expectativas.

Poco a poco el canal se convirtió en el medio para compartir nuestras experiencias educando en casa, los materiales que empleamos, actividades, etc. Ahora también es una plataforma para poner en la mesa temas de interés sobre el homeschooling y un aula para compartir recursos, estrategias y procesos educativos, para las familias que educan sin escuela.

Ahora el canal tiene más de 100, 000 seguidores de todos los países hispanohablantes.

YouTube

Algún tiempo después del canal, llegaron las redes sociales, donde publicaba más las actividades del día a día y me daba la oportunidad de tener otro tipo de interacción con las personas que seguían la cuenta.

Instagram

Facebook

My Homeschool Project
Muchas veces me preguntan qué tipo de actividades pueden hacer con sus niños de primaria o incluso secundaria, creo que en las redes abundan actividades hermosas y coloridas para los pequeños preescolares, pero pocas para niños más grandes que aprenden sin escuela o limitadas a los contenidos académicos. Creo que se debe a que en la etapa preescolar estamos enfocados en el desarrollo de habilidades y procesos. Es por eso que es fácil encontrar numerosas propuestas para un mismo objetivo.Pero una vez pasada esa etapa, se tiene la impresión de que existen temas o actividades especialmente diseñadas para primaria o secundaria, que hay una lista de contenidos académicos que se tienen que abordar.Entonces solo nos enfocamos en lo académico y no en continuar el desarrollo de habilidades, fortalecer sus destrezas o alimentar sus intereses. Quizás es por eso que en esta etapa nos damos cuenta de que nuestros hijos no quieren "aprender", son apáticos, no les gusta las cosas que les proponemos, se aburren, carecen de motivación, nada los engancha, etc. Y escuchamos mucho esto de "seguir los intereses del niño", pero honestamente no es algo tan sencillo de entender, a menudo esto se interpreta como dejarlos solos, que hagan lo que quieran todo el día, esperando que eso los lleve eventualmente a aprendizajes profundos o ser genios…Personalmente encontraba confusa la línea entre seguir sus intereses y lo académico, aquello que consideramos escencial, pero hace tiempo escuché el podcast de Priscila Salazar Supraescolar que me ayudó a tener claridad en este tema, creo que algunas cosas ya las hacía por mera intuición pero ahora siempre busco la habilidad detrás del interés y saber eso hace que mí búsqueda de recursos, actividades, etc. sea mucho más efectiva, se abre el panorama de opciones. 👦Con Santi yo puedo ver que tiene un gusto, inclinación natural para las matemáticas, el cálculo, la resolución de problemas.👦Se le da muy bien el construir, desde pequeño comenzó a hacer sus construcciones con magnetix, legos, etc.👦Le gusta mucho seguir pasos e instrucciones para armar cosas, es ordenado y minucioso.👦Le gusta cocinar y lo hace muy bien, sobre todo le gusta hacer cosas con un alto grado de dificultad.👦Es un niño que le gustan los retos, el proceso, entender cómo funcionan las cosas, puede tardar horas haciendo una figura de origami y una vez que termina no tiene gran apego a la figura en sí, porque su objetivo al hacerlo es otro.⭐Es por eso que en casa, siempre tenemos libros de matemáticas, acertijos, rompecabezas, juegos de mesa, juegos de construcción, sudoku, etc. ⭐Siempre que vamos a armar algún mueble de inmediato toma la iniciativa para hacerlo.⭐Cuando tenemos algún proyecto de construcción, reparación, mantenimiento, lo dejamos ser parte del proceso.⭐Le damos la responsabilidad y confianza de hacer tareas en las que pueda poner en práctica sus habilidades.⭐ Siempre estoy a la búsqueda de oportunidades, materiales, que puedan ser un reto para él.Como por ejemplo, ahora por su cumpleaños le regalamos un cubo Rubik, tuve varios cuando mis hijos mayores eran pequeños pero nunca mostraron el mínimo interés en ellos, así que los regalé. Santi tuvo un día la duda de cómo se armaría ese cubo y cuando se lo dimos, se dio a la tarea de buscar videos, hacer pruebas, anotar algoritmos y finalmente logró armarlo.Que lo haya armado es genial y claro que estamos muy orgullosos de él, pero lo más importante, LO IMPORTANTE, es cómo se siente consigo mismo, sus enormes ojos llenos de asombro, orgullo, satisfacción, esa sensación de logro, es la meta. Y el cómo se logra creo que también es importante, no es lo mismo que él lo haga por interés genuino, a que lo haga por presión, complacencia, obligación, etc. porque entonces ese logro no lo registrará como suyo, sería una amarga victoria.Claro que hubo momentos de frustración, cuando solo faltaba un movimiento y todo se desbarataba, pero también fue la oportunidad de poder ayudarlo a manejar y expresar esas emociones, darle estrategias, "mira déjalo un rato, despeja tu mente, después cuando estés más tranquilo lo vuelves a intentar, o quizás puedes ver otro diferente, etc."Tenemos un dicho en el teatro, "no te preocupes, ocúpate", es decir toma acción, "seguir" es verbo. Parafraseando a Pris, ve más allá del interés, busca las habilidades que se hacen evidentes a través de dichos intereses y entonces podrás saber qué proponer.Pero para que lo tengas clarísimo escucha el podcast Episodio #007 "Cómo identificar y acompañar los intereses de los niños" www.youtube.com/watch?v=qyH2jggcpBk Si llegaste hasta aquí, gracias por leerme ♥♥ See MoreSee Less
View on Facebook
My Homeschool Project
Ruleta de operaciones básicas y clasificación ❤️Descarga desde mi blog myhomeschoolproject.com.mx/ruleta-de-clasificacion/ Ve el video de la caja Mackinder youtu.be/MFv5CGhYahc Espero te guste y gracias por compartir 😊 See MoreSee Less
View on Facebook
My Homeschool Project
Otra forma más de introducir operaciones básicas a los niños de manera lúdica ❤️ See MoreSee Less
View on Facebook