TIPS DE ORGANIZACIÓN – Limpieza de verano




   
Y tú ¿Cómo organizas tu material de clase?

Cada cierto tiempo es necesario una renovación, refrescar el espacio, limpiar el área, generalmente aprovecho el verano para organizar la escuelita, me gusta dar un vistazo a todo lo que tengo así puedo saber con certeza qué artículos escolares necesitaré para el siguiente ciclo, qué cosas no he usado, cuáles ya no necesitaré, etc. Hago una limpieza general desde los recursos digitales hasta los manipulativos.
La computadora
¿Cuántos documentos tienes guardados sin ordenar? generalmente las mamás homeschoolers invertimos mucho tiempo buscando  imprimibles e ideas para implementar en la escuelita, a veces descargamos gran cantidad de material sin ningún orden y luego olvidamos que lo tenemos. 
TIP 

  • Crea una carpeta exclusiva para el material de tu escuelita la mía se llama MY HOMESCHOOL PROJECT y crea un acceso directo en el menú de tus carpetas así la tendrás siempre visible
  • Dentro de tu carpeta puedes crear otras carpetas donde categorices el material, puede ser por materias, temas, grados escolares, etc. entre más ordenado tengas tus documentos más fácil acceso tendrás a ellos. Yo por ejemplo tengo una carpeta llamada MATEMÁTICAS y dentro de ella tengo carpetas como TABLEROS DE JUEGOS, OPERACIONES, FRACCIONES, ÁNGULOS, TABLAS DE MULTIPLICAR, por mencionar algunos. Asegúrate de desechar documentos duplicados o aquellos que ya por la edad o grado de tu hijo no utilizarás más en el futuro.
Útiles escolares
Cuando era pequeña, recuerdo que en el verano sacábamos los útiles del ciclo anterior y veíamos cuáles podrían servir para el próximo año, así que les dábamos una renovada y estaban listos, era uno de mis momentos favoritos. Al educar en casa estamos en mayor posibilidad de darle un mejor uso a los útiles, a diferencia de la escuela tradicional donde el material se pierde y hay que comprar más útiles durante todo el año.
TIP 

  • Saca todos los útiles, lápices, plumas, borradores, reglas, colores, plumones, marcadores, tijeras, etc. revisa que aun sirvan, en el caso de los lápices y colores, sácales punta; las plumas, marcadores y plumones, checa que aún tengan tinta.
  • Los cuadernos puedes quitarles el resorte y sacar las hojas usadas, (resérvalas para revisarlas después) pon nuevamente el resorte, puedes forrarlos para darles una apariencia de nuevos.
  • Haz una lista de los materiales que te hagan falta. Separa los materiales en los de uso y aquellos que estarán de reserva.
Trabajos de los niños
Cuando hacemos homeschool y dependiendo del país de origen es necesario hacer una carpeta de evidencias, no solo es algo sentimental sino práctico, en caso de que se nos requiera alguna evidencia o comprobación del trabajo en casa.
TIP
  • Guarda los trabajos en una carpeta de anillos o en una folder grande de cartón hecho por ti, con una etiqueta en la que se señale el ciclo al que corresponde y el nombre del niño. En caso de tener más de un hijo puedes dividir la carpeta con un separador.
  • Otra opción es tomar fotografías de cada trabajo para hacer álbum digital y después tirar los originales. 
  • En el caso de las actividades prácticas como experimentos, manualidades u otros,  puedes tomar fotografías para anexarlas a tu carpeta o bien  pequeños videos para incluirlso en tu álbum digital.
Libros
Algo que siempre hemos tenido en casa es una vasta colección de libros, nos gusta poner al alcance de nuestros hijos una gran variedad de material literario, desde enciclopedias y diccionarios, hasta cuentos y novelas de distintos géneros y claro está,  libros de texto. Estos en especial son los que me gusta ordenar cada fin de ciclo, ya que algunos no los necesitaré el próximo año.
Para tener un librero ordenado y actualizado:
TIP 

  • Saca todos los libros de tu librero y los que tengas en otros rincones de la casa. Sepáralos en categorías, pueden ser por géneros literarios, por tipos de texto, cualquier tipo de clasificación que funcione para ti. 
  • Separa los libros que no utilizarás el próximo ciclo pero que quieres guardar para otros de tus hijos. 
  • Separa aquellos que ya no utilizarás ni guardarás para otros y decide qué harás con ellos, puedes donarlos o en el caso de los libros de texto que ya están contestados, puedes llevarlos a reciclar. 
  • Si ya tienes una idea de los temas que trabajarás el próximo ciclo escolar puedes separar los libros que sirvan para este propósito y acomodarlos juntos. Así puedes darte una idea de qué libros necesitas para tus clases y puedes conseguirlos con tiempo.
Material didáctico
En esta categoría entran, los juegos didácticos, manipulativos, file folders, fichas de trabajo, etc. A lo largo de los años me he hecho de mucho material, mi hijo mayor tiene 16 años y aún conservo sus juguetes educativos así que tengo 16 años comprando y haciendo material. Esta es la parte más dolorosa de mi  limpieza pero la más necesaria también.
TIP 

  • Pon en una mesa o una superficie grande todo el material didáctico que tienes, todo aquel que usas con fines educativos. Y si es posible puedes inventariarlo.
  • Haz categorías, puedes ordenarlos por materias o grados. Revísalos para que veas en qué estado se encuentran.
  • Lo mismo que con los libros, si ya no los necesitas para el siguiente curso pero los vas a usar con otro hijo más adelante guárdalos para que se conserven.
  • Si ya no los necesitarás nunca y están en buen estado puedes donarlos o venderlos, en los grupos o comunidades homeschoolers en Facebook es común hacer trueque o venta de material, sólo asegúrate de no infringir las normas del grupo.
  • El material manipulativo lo puedes guardar en botes o cajas de plástico para zapatos. 
  • Los file folder puedes ponerlos en revisteros, con las cajas grandes de cereal puedes hacerlos.
  • Usa recipientes pequeños o bolsitas resellables para las piezas pequeñas como fichas o tarjetas.
  • Puedes usar sobres grandes de plástico para guardar el material que tenga que ver con un mismo tema, así cuando necesites verlo, todo el material que tienes sobre él, estará en un mismo sitio.
Existen distintos tipos de contenedores y formas de almacenar el material, elige lo que mejor se acomode a tu espacio, necesidades y presupuesto.
Este ejercicio de limpieza te servirá para darte cuenta de todo lo que tienes, de lo que usas y de lo que sólo está ocupando espacio en tu casa. Nos ayudará a mantener ordenado y organizado nuestro material y lo que considero más importante evitaremos ser acumuladores.

                           Feliz limpieza !!!