Mis primeras lecturas

Una vez que los niños han aprendido a unir sonidos, primero de vocales, luego de consonante y vocal (sílabas directas, inversas, trabadas) los pequeños lectores están listos para leer sus primeras palabras.

Para esto he preparado llaveros y tarjetas de lectura inspirados en el método Montessori, en el método se manejan series de lenguaje, como la serie blanca: caja de sonidos, la serie rosa: palabras de una sola sílaba, la serie azul: palabras de dos sílabas, la serie verde: palabras con sílabas trabadas.

llaveros y tarjetas de lectura

Serie rosa: palabras de una sola sílaba, aunque también he incluido otras de dos sílabas pero de 3 letras y otras con hiato.

Serie azul: palabras de dos sílabas, en algunos fonemas es difícil encontrar palabras así que incluí algunas que lo contienen.

Serie rosa

Las palabras de una sola sílaba son las más fáciles de leer, ya que el niño solo necesita agregar un fonema más a las sílabas directas ya aprendidas, como en PAN el niño ya ha aprendido a unir la sílaba PA, a la cual solo debe sumar el sonido de N, en una sola emisión de voz.

Te recomiendo iniciar con las palabras con las que el niño esté más familiarizado o aquellas en las que tengas objetos o imágenes de referencia, aunque con este tipo de palabras en más difícil encontrar referencias visuales.

Serie azul

Con estas palabras estaremos uniendo dos sílabas directas como en DO – NA o una sílaba directa con otra sílaba de 3 letras como en FE – LIZ

Si tenemos imágenes u objetos que nos ayuden a tener una referencia visual de la palabra sería ideal.

Nuevamente comenzaremos con las palabras que sean más familiares para el niño.

Las tarjetas las podemos utilizar para que el niño las lea y/o forme la palabra utilizando el alfabeto móvil. Deja este material a su alcance para que trabaje libremente con él formando y leyendo tantas palabras como él quiera.

Una actividad adicional sería que el niño además de formar la palabra con el alfabeto móvil y leerla también la escriba en una pizarra o en la bandeja de arena, esto claro dependiendo de la etapa de escritura en la que se encuentre.

En el caso de las palabras que no contamos con ayuda visual podemos darle ejemplos al niño para el uso y significado de esa palabra y pedirle que él también la exprese en alguna oración, como MIS «mis gatos, mis hermanos»

El llavero de palabras lo podemos utilizar cuando el niño ya tenga mayor fluidez de lectura y pueda realizar la lectura de manera independiente. También podrías utilizar esta lista para hacerle dictados en una etapa posterior.

Tanto las tarjetas como los llaveros están en mayúsculas y minúsculas para que uses el que mejor se adapte a tu forma de trabajo.

Si no tienes alfabeto móvil, te comparto uno en formato imprimible, este también lo tienes en letra cursiva.

Imprime tantas como palabras quieras poder formar a la vez.

Aquí puedes descargar los llaveros y tarjetas de ambas series, este material lo puedes imprimir y laminar o una forma más económica si lo prefieres puedes simplemente colocar las hojas en protectores para colocarlos en una carpeta.

Claro que una forma mucho más fácil y económica es escribir en un cuaderno o tarjetas blancas, las palabras de cada serie, el objetivo es exactamente el mismo no importa el formato.

En otro momento completaré esta entrada con las palabras de la serie verde y otros recursos para los pequeños lectores.

En este video puedes ver un poco más sobre el proceso de lectoescritura.