Agenda homeschooler

La organización es clave a la hora de hacer homeschool, ya sea que hagas un homeschool con mayor o menor estructura nunca está de más poner las ideas en papel, esto nos ayudará a tener una visión general de nuestros objetivos, para administrar mejor nuestro tiempo y recursos.

Yo he tenido todo tipo de agendas, cada año uso formatos o medios diferentes, porque cada año presenta sus propios retos, así que tu agenda se debe adaptar a tus necesidades específicas.

Es normal que en tu primer año haciendo homeschool no sepas exactamente qué formatos te van a funcionar o cuáles necesitarás realmente, por lo que seguramente imprimirás todos los formatos de la agenda que hayas encontrado de manera gratuita o tal vez alguna que hayas comprado. Pero con el tiempo podrás saber exactamente qué tipo de agenda va mejor con tu estilo de vida.

El año pasado hice una agenda estilo «Bullet journal» pero honestamente ocupaba mucho de mi tiempo en hacer a mano los formatos de cada semana de clase y en ocasiones eso contribuía a que no planificara bien mi semana de clases, así que este año hice unos formatos muy simples y pensando únicamente en aquellos que realmente necesito.

Calendario

Siempre es importante saber en qué día vivimos, especialmente en esta cuarentena en que los días pasan sin darnos cuenta.

Hice este calendario anual en blanco para que pueda servir para cualquier año, solo necesitas escribir los números de cada día según corresponda al mes.

Anteriormente incluía en mi agenda una calendario oficial de la SEP (Secretaría de Educación Pública) porque quería ir a la par del calendario oficial y así planificar vacaciones, días festivos, etc.

Actualmente esto es algo que ya no tomo de referencia porque vamos llevar nuestro propio ritmo.

Planeación anual

Este formato es para poder hacer una planeación de los proyectos que llevaremos a cabo durante el año, es una proyección de lo que es posible sin embargo no está escrito en piedra y siempre se puede modificar.

Estos proyectos pueden ser por temporada, por alguna celebración en especial o en base a otros intereses y planes familiares.

Temario anual

En este formato puedes anotar los temas, objetivos o habilidades en los que se enfocarán durante el año. Tiene un recuadro para que puedas marcar cuando dicho punto se haya logrado.

  • Puedes escribir los listados de aprendizajes esperados según el grado que cursa si es que utilizas estos aprendizajes como guía o referente.
  • Puedes extraer de una guía de desarrollo infantil las habilidades a desarrollar según su edad.
  • Puedes anotar los temas de interés de tu hijo
  • Puedes anotar lo que ustedes como padres consideran importante no solo en cuanto a conocimientos sino a valores, destrezas, etc.

Organización mensual

Vamos pasando de lo general a lo concreto con estas plantillas para comenzar cada mes.

Primero tengo el calendario mensual a modo de listado, anteriormente he utilizado calendarios mensuales en formato de cuadro y la verdad es que algo que rescato del «Bullet Journal» es este tipo de calendario, me es mucho más fácil de escribir en él y darle seguimiento.

Está hecha para que sirva para cualquier mes, solo necesitas escribir el nombre y clausurar los días que no son necesarios, para aquellos meses que tienen menos días.

Este formato me ha servido mucho para poder organizar los contenidos del mes.

Primero tenemos el banderín en donde yo escribo el número de semana en curso, dependiendo de cuándo comenzamos a marcar el inicio del ciclo. Cuando pasa una semana voy coloreando un banderín, esto es para llevar el registro de las semanas transcurridas del mes.

Luego he puesto un espacio para escribir los temas o proyectos que veremos este mes. El año anterior en mi «Bullet Journal» hacía un dibujo cada mes para escribir los objetivos, temas o proyectos, pero nuevamente eso requiere tiempo y muchas veces no se me ocurría qué hacer.

Un listado para pendientes, aquí suelo anotar, si es necesario hacer algún material especial dependiendo del tema que estudiaremos, la lista de compras, etc.

Y otro espacio en blanco sin ningún propósito especial solo que siempre ando haciendo anotaciones al margen de la agenda pero podría servir para anotar los libros que leeremos, salidas, eventos, festividades, etc.

Planificación semanal

Estos son formatos para organizar las actividades de la semana.

El primero es para el caso de que lleves el sistema de workboxes, en cada corazón escribo el número de la caja correspondiente y nuevamente al lado algunas anotaciones importantes a considerar. Debajo puse un apartado para otros, podemos utilizarlo para anotar los libros que leeremos, juegos, actividades al aire libre, etc.

El segundo es pensado para el shelf estilo Montessori, este lo podemos usar para anotar en la pestaña la materia o área ( lenguaje, matemáticas, vida práctica, etc.) o los días de la semana. En mi caso lo utilizo para poner el área de estudio ya que son actividades que están durante toda la semana presentadas.

El tercero es pensando en niños más grandes como el mío de 9, aquí podemos nuevamente usar un recuadro para cada materia o para cada día de la semana. Yo he trabajado de ambas maneras con mis niños grandes, ya sea que por materia vean lo que tienen para la semana y ellos deciden qué hacer cada día, así organizan su tiempo o que tengan ya asignadas las actividades correspondientes al día de la semana.

Por último, esta plantilla la pensé para mi hijo de secundaria/preparatoria, es para la organización por mes, cada recuadro es para una semana, así que anotaré por ejemplo «del 5 al 10 de julio» ahí tendrá los proyectos o temas en los que estará trabajando durante el mes.

Este formato es para escribir todas las actividades que realizaremos para llevar a cabo un proyecto, aquí le doy una secuencia a seguir a dichas actividades. Puedo tenerlo al inicio de cada mes en el caso de que vea un proyecto por mes o puedo tenerlas al final para ir desarrollando los proyectos sin importar en qué mes los llevemos a cabo.

No es necesario tener una agenda impresa, ya te he compartido cómo hacer una en un cuaderno pero para mí en este año en particular me es necesario volver a tener los formatos ya impresos y listos para utilizar. He ido aprendiendo cuáles son realmente los formatos que utilizo porque mi objetivo es simplificar el uso de la agenda y que no sea algo que me quite mucho tiempo. Por más lindos que nos parezcan algunos formatos siempre debemos de pensar si estos son realmente indispensables para nosotros.

También tienes en mis imprimibles gratis de organización la agenda que hice hace un par de años, puedes revisarla y ver cuál te sirve o te gusta más. También puedes encontrar la carpeta de registro diario para trabajar con los niños.

Aquí puedes descargar la agenda simple que usaré este año

Organiza tu vida sin escuela